Descripción de la inicitativa
Desde Fundación Asprima hemos comenzado a colaborar con la Asociación Norte Joven al objeto de promover la empleabilidad de jóvenes en situación de desventaja social.
La contratación se realizaría mediante un contrato de formación en alternancia, que es el contrato bonificado que más ventajas puede aportar a la empresa y actualmente es el único contrato bonificado que permite aplicar 3 bonificaciones mensuales:
· Reducción del 100% de los seguros sociales (75% para empresas con más de 250 trabajadores).
· Bonificación del 100% de la formación teórica.
· Bonificación adicional de 60 euros mensuales, para empresas de más de 5 trabajadores y 80 euros mensuales para empresas de menos de 5 trabajadores.
Incluso si la empresa decide hacer indefinido al trabajador/a cuando éste/a finaliza su contrato de formación en alternancia, puede beneficiarse de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social:
· De 1.800 € anuales durante 3 años, si es mujer.
· De 1.500 € anuales durante 3 años, si es hombre.
Además, el contrato de formación en alternancia puede ser incorporado al Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, por lo que estaría contribuyendo a minorar uno de los problemas más graves de nuestra sociedad: la alta tasa de empleo juvenil.
El/la trabajador/a sería contratado por una jornada completa, de la cual el 65% sería de trabajo en la empresa y el 35% sería de formación. Su sueldo no puede ser inferior al SMI pero del cual cobraría por el tiempo efectivo trabajado, es decir el 65% del mismo (es el único gasto que tendrá la empresa en esta modalidad de contratación). La empresa paga la formación del trabajador, que es el 35% de su jornada, pero luego se lo bonifica en los Seguros Sociales de la empresa, como se ha comentado anteriormente.