Contra la Sequía- Plantación de bambú en Ghana

Ten Brinke

Descripción de la inicitativa

La sequía, la pobreza y el hambre en el norte de Ghana son los principales problemas que afectan a un país de 24 millones de habitantes, especialmente pobre, con una la tasa de mortalidad infantil muy alta y donde la esperanza de vida de la población apenas llega a los 60 años. El norte de Ghana pertenece a la región subsahariana, una zona muy seca, por lo que la horticultura no es autosuficiente, y hay muy pocos medios de subsistencia.

Con el fin de intentar paliar los efectos de la sequía en la zona y generar riqueza para la población, la Fundación Barbarugo y la Fundación Ten Brinke pusieron en marcha un ambicioso proyecto en la zona: una plantación de bambú de unas 4 hectáreas en el área cercana a la ciudad de Tamale.

La Fundación Ten Brinke tienen como misión invertir en proyectos de ayuda para crear empleo y riqueza en zonas pobres, buscando ofrecer a los habitantes de los países donde se opera la oportunidad de construirse un futuro, con el objetivo de que consigan desarrollar su autosuficiencia y autoestima y que lleguen a no depender de la ayuda externa.

El bambú, es una planta que puede crecer en zonas tan áridas como ésta y tiene la gran ventaja de crecer rápidamente, hasta una altura de 10 – 20 metros en un periodo de 3 a 5 años, por lo que es relativamente rápido obtener beneficios con su venta como materia prima para industrias como el papel, cartón, los embases, la industria textil, etc.

Además, las plantas ayudan a captar mejor el agua de lluvia y retenerla con sus raices, de modo que los pozos de agua pueden llenarse y abastecer a la población de un bien muy escaso en la zona.

Las plantas pueden ser cosechadas durante aproximadamente 40 años, por lo que una plantación de este tipo puede asegurar la subsistencia y el futuro de muchas familias de la zona.

Web de la inicitativa

https://www.tenbrinke.com/projektereader-ten-brinke-foundation/projekt-bambusplantage-in-ghana.html

Tipo de colaboración

  • Aportación económica en metálico

Ámbitos de actividad

  • Apoyo a ONGs, Fundaciones y asociaciones comunitarias
  • Cooperación para el desarrollo

Ámbito geográfico

  • Municipal: Tamale

Colectivos beneficiados

  • Grupos en riesgo de exclusión
    • Otro grupo (Sequías)

ENL

  • Ten Brinke Foundation
  • The Barbarugo Foundation

Calendario

  • Inicio: agosto 2018

Periodicidad

Periódica

Datos de contacto