Acción por el clima

3-12-2019 | INMMOBILIARIOS SOLIDARIOS

QUÉ ES EL ODS13

De acuerdo con la ONU, el cambio climático “es el mayor riesgo sistémico a nivel global para el futuro cercano”.

La temperatura media mundial en 2018 superó aproximadamente 1 grado centígrado la línea de base preindustrial, siendo los últimos 4 años los más cálidos registrados. La concentración de CO2 en la atmósfera se ha acelerado en los últimos años, llegando a superar récords históricos en 2019 nunca vistos, como son las 415 partículas por millón (ppm). Las consecuencias del cambio climático pueden ser irreversibles, si no se toman medidas urgentes.

Con el objetivo principal de hacer frente a esta urgencia, el ODS13, ACCIÓN POR EL CLIMA, pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera, e impulsando la educación y sensibilización de toda la población en relación al fenómeno.

El sector privado juega un papel protagonista en este sentido, debiendo establecer estrategias para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, impulsando las energías renovables en detrimento de las fósiles en sus actividades, invirtiendo en I+D+i para desarrollar innovaciones tecnológicas más sostenible y menos intensivas en emisiones y trabajando coordinadamente con la comunidad internacional para alcanzar los compromisos mundiales en materia de cambio climático.

Más información sobre ODS13

ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO

Global warming of 1.5°C, que describe minuciosamente los impactos que tendría el calentamiento global de superarse 1,5 grados los niveles preindustriales.

Global Opportunity Explorer 2019 constituye todo un manifiesto en favor de un cambo en los negocios capaz de convertir los riesgos climáticos en oportunidades climáticas

DEFINIENDO UNA ESTRATEGIA SOSTENIBLE

Caring for Climate es una iniciativa de la ONU que tiene por objetivo ayudar a las empresas a avanzar en soluciones prácticas en su combate contra el cambio climático, compartir experiencias e informar de políticas públicas.

The Ambition Loop un interesante paper que muestra a las empresas cómo pueden compatibilizar su crecimiento al tiempo que reducen su huella de carbono.

Global Opportunity Explorer 2019 es el ecosistema abierto líder en soluciones sostenibles, que identifica, verifica y presenta alternativas de calidad disponibles en el mercado.

Guía para PYMES ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta que tiene el objetivo de orientar las PYMES en la adopción de principios de sostenibilidad y mostrar las oportunidades que ello les puede reportar, por ejemplo, en cuanto a reducción de costes, beneficios fiscales, o mejor acceso a financiación.

MIDIENDO EL ODS13

SDG COMPASS es un proyecto impulsado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative (GRI) que provee de indicadores específicos para que las empresas midan sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible y de esta manera sitúen la sostenibilidad en el centro de su estrategia.

Green House Gas Protocol es un protocolo internacional de cálculo de gases de efecto invernadero desarrollado entre el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), junto con empresas, gobiernos y grupos ambientales de todo el mundo.

Science Based Targets es una web imprescindible, que proporciona indicadores y evalúa de forma independiente los objetivos de reducción de emisiones corporativas, además de facilitar el acceso a una ingente cantidad de documentación.

Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

REPORTING

CDP no solo ha diseñado una herramienta ejemplar para la divulgación ambiental, también un sistema de indicadores que mejora la transparencia informativa de las empresas ayudándolas a medir y gestionar sus riesgos y oportunidades en materia de cambio climático.

Integrando los ODS en los informes corporativos es una guía práctica diseñada para ayudar a las empresas a ir más allá de la tendencia actual consistente en limitarse a enumerar las actividades y los programas asimilables a los ODS para impulsar el cambio.

ACTIVISMO CORPORATIVO

Our Only Future es la web de una campaña global que anima a las empresas a unirse a ella con el objetivo reducir el aumento de la temperatura mundial 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

We Mean Business es una iniciativa que ya reúne a 1069 empresas de todo el mundo en el convencimiento de que la transición a una economía sin carbono es la única forma de garantizar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad para todos.

Plataforma Española de Acción Climática propone un marco de cooperación público-privada promoviendo la participación y alineamiento de las estrategias climáticas de las entidades con las acciones gubernamentales para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París (COP21, 2015)

BUENAS PRÁCTICAS

COMparte reúne que están haciendo algunas de las compañías de la Red Española del Pacto Mundial para contribuir al cumplimiento de los ODS.

COMPANIES TAKING ACTION reúne las iniciativas que alguna de las empresas líderes globales están implementando para ser cada día un poco más sostenibles.